Keynes vs Hayek


El libro Keynes vs. Hayek: El Choque de la Economía Moderna, escrito por Nicholas Wapshott, trata sobre el enfrentamiento entre dos monstruos de la economía moderna, ​​John Maynard Keynes y Friedrich Hayek. 




Por un lado, el primero sostuvo que debían ser los Estados los que intervinieran con gran actividad en la vida económica, sobre todo en momentos de crisis, para reactivar la demanda, crear empleo y evitar las quiebras. Al contrario, Hayekía advirtió que la fuerte enfocación del estado sobre cualquier política podría llevar a la violación del poder e incluso del totalitarismo. Él solía creer que sólo los mercados libres pueden proteger el bienestar general y la riqueza a largo plazo. 

El libro cubre las formas en las que estas ideas definieron políticas económicas durante el siglo pasado. Así, después de la Gran Depresión Keynes teoría, siendo popular, dio lugar a programas de gasto público que ayudaron al mundo a recuperarse. 

En las décadas de los 50 y 60, esas políticas se consolidaron, pero su institucionalización comenzó a dar resultado en los años 70, cuando uno de los principales defensores de las ideas de Hayek en Europa, Margarita Thatcher, ganó las elecciones generales en Gran Bretaña y en los Estados Unidos Ronald Reagan. Then to ensure that such a policy was not undertaken too easily and expanded. 

Reactivaron el debate la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020. 

En los dos casos, los gobiernos apostaron por medidas keynesianas para evitar el colapso. Lo hicieron mediante rescates bancarios y planes de estímulo que, sin embargo, dejaron una factura muy elevada: deuda e inflación. Si en el pasado recurría tímidamente a la teoría económica de Keynes. 

Wapshott, en definitiva, sugiere que no hay respuesta correcta. Tanto las ideas de Keynes sobre cómo enfrentar las crisis inmediatas como los argumentos de Hayek sobre los peligros de una dependencia excesiva del Estado son ciertos. En lugar de tomar una de las dos partes, el mayor desafío aquí yace en cómo emplear las dos perspectivas anteriores en conjunto y descubrir qué mezcla es la correcta en cada contexto. Así, el debate detrás de ambas perspectivas es más que económico: es una discusión sobre cómo preferimos organizarnos como sociedad y qué valores primar.

Comentarios