Las «Guerras Napoleónicas» fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar entre 1803 y 1815. En general fueron libradas por el Imperio francés bajo la dirección de Napoleón Bonaparte en oposición a varias coaliciones de potencias militares en Europa. La conexión del principio de las guerras es que la Revolución francesa puso fin al antiguo equilibrio europeo, lo que resultó, a su vez, en la llegada al poder de Napoleón.
En tal situación, cuando un solo líder militar importante se elevó en el horizonte, se menciona a Napoleón Bonaparte.
Consolidó su posición sobre la base de victorias militares terminantes en muchos campos de batalla. En la Escuela Militar de París, ascendió rápidamente en el ejército francés, y después del golpe de Estado del 18 de brumario en 1799 se auto proclamó primer cónsul. La firma de la reforma nacional en Francia, la reforma militar en 1804, fue proclamado emperador.
La formación de este Imperio Francés marcó el comienzo de las Guerras Napoleónicas, que se caracterizaban por la rápida ampliación del territorio y la habilidad de movilizar enormes ejércitos. Durante esta década, la mayor parte de sus batallas las libró contra las monarquías europeas, que desconfiaban de su ascenso al poder y de la amenaza de que extendiera la influencia francesa por toda Europa.
(Wikipedia- Guerras Napoleónicas)
Aunque 1792 vio la primera gran coalición contra Napoleón, la Guerra de la Tercera Coalición de 1805 marcó la primera vez que el conflicto alcanzó dimensiones más allá de las fronteras francesas. Las fuerzas francesas lucharon en la Tercera Coalición, combatieron las de las potencias de Austria, Rusia y el Reino Unido. Aunque sus oponentes lucharon juntos, Napoleón mostró su genio en la famosa victoria en Austerlitz; en ese lugar, después de haber mantenido a las tropas rusas y austríacas bajo su control todo el día, lanzó un ataque brillantemente ejecutado sobre las fuerzas rusas, y la victoria que siguió sería la última vez en la que una coalición de naciones conquistaría Francia bajo el mando de un comandante único.
El Ninete de mayo, este triunfo consolidó la supremacía de Francia en la Europa continental y permitió a Napoleón imponer una serie de tratados favorables que ampliaban su dominio territorial. A partir de este momento, Napoleón mantuvo una serie de victorias sobre los ejércitos europeos. La influencia del rey también ha seguido creciendo, incluso en países que no eran directamente conquistados.
Por su parte, debido a la falta del control napoleónico en Inglaterra, el país no pudo integrarse en el control y la constante coacción por parte del bloque, aunque implementó el bloqueo de los puertos franceses y complicó el comercio. La lucha por el dominio en el mar se inclinó de manera figurada en la batalla de Trafalgar en 1805, durante la cual el escuadrón franco español fue derrotado por los británicos al mando de Horatio Nelson.
Esta victoria naval británica fue crítica, ya que eliminó la posibilidad de un ataque sobre Gran Bretaña y garantizó el dominio británico en el mar por el resto de las Guerras Napoleónicas.
(BBC History- Batalla de Trafalgar)
En los años subsiguientes Napoleón se concentró en mantener su dominio sobre el continente europeo. No obstante, la invasión de Rusia en 1812 sería un elemento crucial.
Mientras la campaña rusa comenzó con una exitosa victoria, anduvo en ingloria para los franceses. Las duras condiciones invernales en Rusia y su táctica de tierra quemada que implica destruir los recursos mientras se retiran destruyendo cosechas, quema pueblos y ciudades: lo llevó a un completo desastre la retirada de los franceses, sufriendo grandes bajas humanas, marcando así el fin de la era del poder napoleónico.
Desde 1814, las derrotas comenzaron a acumularse para Napoleón. La Sexta Coalición, en la que participaron potencias como el Reino Unido, Prusia, Rusia y España, logró derrotar a las fuerzas francesas y en 1814 Napoleón fue obligado a abdicar y se exilió en la isla de Elba. Sin embargo, resultó que su exilio era temporal, ya que en 1815 escapó de la isla de Elba y regresó a Francia, donde retomó el poder durante los Cien Días .
Es durante este corto espacio de tiempo que tiene lugar la famosa Batalla de Waterloo, donde una coalición de fuerzas aliadas, encabezadas por el duque de Wellington, derrota finalmente a Napoleón. Apaleado nuevamente, esta vez al segundo exilio, a la isla de Santa Elena, donde moriría cinco años más tarde, en 1821.
(El País- La caída de Napoleón)
Las guerras napoleónicas fueron movimientos profundos por toda Europa y el mundo.
A pesar del intercambio de Napoleón por toda Europa, y de la falla de algunos eventos, las reformas que trajo consigo: el Código Napoleón tuvieron mucha importancia y en los precedentes incluyeron o influyeron tanto en sistemas legales como en el tiempo. La vuelta a la depredación de la geografía y la política europea después de tales guerras, en principio, se asentaron en la base de un futuro conflicto internacional. En este sentido, se vuelve a mencionar el Congreso de Viena, realizada después de la derrota de Napoleón: el primer hombre de Europa: cambió el mapa europeo y estableció un nuevo equilibrio europeo del poder.
Comentarios
Publicar un comentario